El advergaming ha cobrado una importancia significativa en los últimos meses hasta el punto de convertirse en el arma de persuasión masiva favorita de numerosas markerters. Sus argumentos son imparables: campañas altamente virales en un tiempo record y ROI muy atractivo.

En el panorama actual de fuerte competitividad en término de comunicación, las marcas han de proponer campañas de marketing verdaderamente originales si quieren seducir el usuario y convertirle en cliente potencial. Éste, de alguna manera, está inmunizado a los mensajes tradicionales.

Las campañas publicitarias son necesarias porque permiten darse a conocer, atraen. Pero no cumplen una de las funciones principales de los advergames: crear un vínculo con el consumidor.

Y este sentimiento de “pertenencia” es precisamente lo que está buscando el usuario.

Los advergames cumplen el único objetivo de promocionar el producto de una manera lúdica y diferente. Pero, si eso fuera poco, garantizan además un contacto con la marca mucho más importante en término de tiempo.

Recientes estudios demuestran, por ejemplo, que la publicidad tradicional capta nuestra atención durante una media de 45 segundos. En el caso de los advergames este tiempo está multiplicado por 13 (10 minutos), lo que también permite transmitir mensajes muchos más complejos.

Los advergames presentan formatos estandarizados: estética sencilla pero eficaz, uso fácil y mecanismos de retos y recompensas que enganchan al usuario. La marca está omnipresente y esta exposición continua hace que el jugador asimile paulatinamente sus valores y termine haciéndolos suyos.

Caracteríticas de los advergames:
– Uso fácil
– Estética sencilla en la que la marca está omnipresente
– Multijugadores
– Misiones y premios canjeables (fidelizar)
– Sistemas de apadrinamiento e invitaciones (viralidad)
– Sistema de obtención de datos
– Grado de interactividad importante

Ejemplo De campaña: Chup Sucker (Chupa Chups)
Una de las últimas campañas basada en el advergaming ha nacido de la mano de Chupa Chups. Ésta optó por una estrategia sensiblemente diferente de los formatos habituales al lanzar la plataforma Chuck Studio que permite a los desarrolladores crear sus propios advergames. Además de un soporte técnico, éstos cuentan con el apoyo económico y publicitario de la marca.

El pasado 20 de Febrero, el advergame Chup Sucker salió al mercado. Accesible desde Facebook, una de las condiciones sine qua non para entrar en el juego es aceptar que la aplicación integre en sus bases de datos nuestro mail, fecha de nacimiento así como nuestra “información básica”. Bajo este epígrafe, entran datos como nuestro nombre, sexo, lista de amigos y “toda la información que hayamos hecho pública”

Advergame chup sucker chupa chups

Un de los aspectos positivos es la posibilidad de controlar qué tipo de publicaciones se mostrarán en nuestro muro. En efecto, los detractores de los advergames mencionan frecuentemente la molestia ocasionada al recibir notificaciones de los avances de nuestros contactos en juegos a los que nunca hemos jugado.

Advergame chup sucker chupa chups

La “pantalla de espera” que aparece mientras se carga el juego tiene una estética que asociamos directamente a la marca cuyo logo ocupa un lugar destacado. Esta primera fase de contacto, al durar unos 3 minutos, ya provoca la inmersión total del usuario en el universo Chupa Chups. El “escritorio” del juego, por su parte, sirve fundamentalmente de llamada a la acción. Se invita al usuario a jugar, evidentemente, pero también a compartir la aplicación con sus amigos, comprar créditos o batir records.

Advergame chup sucker chupa chups

El juego en sí es sencillo pero muy adictivo. Consiste en destruir un máximo de bolas (formando grupos de tres símbolos de un mismo color) en un tiempo determinado.

Advergame chup sucker chupa chups

Cuando perdemos, un popup nos invita a volver a entrar en el juego para vencer al recordman y ganar un premio. “¿Nada más?”, estáis pensando….

¡¡¡ Pues ya es mucho porque además de no haber resistido a la tentación de publicar que hemos llegado al segundo nivel 😉 , estuvimos en contacto directo con Chupa Chups durante por lo menos un cuarto de hora !!!

Advergame chup sucker chupa chups

Si te interesa este tema, te recomendamos…

Chupa Chups invierte en “advergaming”. Marketing News
Advergaming, cuestiones básicas. Exeblog
Advergaming. Puro Marketing

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *