algoritmo-google-penguin-2.0-herramientas-seo-posicionamiento-backlinks-enlaces

El pasado mayo Google sorprendió a todos con el cambio en el algoritmo de Penguin 2.0, lo que supuso un nuevo rumbo a la hora de realizar SEO. Durante estas semanas se ha podido comprobar la profundidad del impacto que ésta modificación ha ocasionado a la hora de planear y ejecutar de manera efectiva el posicionamiento en el buscador.

Todos los expertos coinciden en que se trata de una de las modificaciones más agresivas de Google. No sólo afecta a las páginas web de alto nivel si no a todas, sea cual sea su categoría. En esta cruzada contra las malas prácticas en cuanto a posicionamiento se refiere, el buscador se pone más severo y preciso en el valor de los diferentes tipos de enlaces.

¿Qué herramientas utilizar ahora para evitar las penalizaciones de Google? A Penguin 2.0 no le gusta los enlaces automáticos por lo que se hace necesario encontrar recursos que nos permitan crearlos sin sufrir penalización. Muchas de estas herramientas que mencionaremos a continuación ya existían antes del cambio de algoritmo, pero hoy más que nunca cobran un nuevo sentido gracias a su capacidad de encontrar y crear backlinks de calidad para el buscador.

Directorio de revistas en línea: Aunque parezca algo insignificante, tener una lista actualizada de las revistas online disponibles puede ser muy valiosa para la comercialización de un artículo. Google se ha puesto más estricto con el contenido digital de calidad para los usuarios y, aunque está en inglés, el directorio EzineArticles es una gran herramienta donde enviar y leer artículos.

SeoQuake: Es la ya conocida barra de utilidades (Toolbar). Gracias a ella puedes visualizar una gran cantidad de parámetros en los sitios que visites o ver los datos directamente en la página de resultados. Es perfecto si buscas blogs para dejar comentarios favorables a tu empresa o si quieres colocar posts invitados.

Roboform: Aunque en un principio puede parecer que esta herramienta no sirve para nuestro propósito, en este momento post Penguin 2.0 adquiere un nuevo significado. Por una cuota mínima puedes comprar una licencia y utilizarla para dejar comentarios y rellenar todos los datos necesarios de cada blog que visites.

Link Prospector: Si tienes que darle una vuelta  de tuerca a los backlinks que utilizabas hasta el cambio del algoritmo éste recurso es el ideal. La herramienta rastrea en el buscador y permite descubrir enlaces de calidad.

Majestic SEO: Además de conocer los backlinks de tu sitio web es interesante conocer los enlaces que vinculan a tu página en internet. Además de esta herramienta hay otras interesantes como Backlink Watch y Analyze Backlinks. Llevar a cabo este control es importante para conocer si se están produciendo backlinks desde malas fuentes, lo que puede acarrear un mal posicionamiento SEO.

Ahrefs: Esta herramienta muestra los enlaces, dominios de unión, anclajes y las mejores páginas de un dominio concreto. Te puede ayudar a conocer el valor de los enlaces que vas encontrando. Se puede comenzar con una versión gratuita y si los resultados son de tu agrado optar por la versión de pago que ofrece muchos más datos interesantes.

Dosavow links: Es una opción que facilita Google a los webmasters y que te permite indicar al buscador qué enlaces quieres que ignore. Así, si tienes backlinks hacia tu página que no ofrecen un buen posicionamiento o provienen de malas fuentes puedes hacer que Google no los contabilice.

Link Detox, por otro lado, proporciona un diagnóstico de la toxicidad de nuestro sitio, identificando los enlaces tóxicos, sospechosos y sanos. Una buena manera de sanear nuestra página web.

Traffic Travis ofrece un sencillo conjunto de herramientas para el seguimiento de la popularidad y visualizaciones potenciales para un sitio web en particular. Es una herramienta genial para hacer investigación de excelencia y conocer qué es lo que funciona y lo que no para nuestra página en internet.

Y  por supuesto no te olvides de seguir muy de cerca los cambios en el algoritmo de Google con Mozcast, que monitorea cada 24 horas una mil palabras clave en el buscador y compara los primeros 10 resultados orgánicos

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *