Si eres de los que te gusta comprar en Internet, y dedicas tiempo a buscar productos en tiendas on-line, o si eres de los que dejan todo para última hora y detestas las multitudes, seguro que te encantará saber que Google y Facebook se están preparando para  hacerte la vida más cómoda y para ello pretenden que puedas hacer todas tus compras, sin que tengas que moverte, desde su buscador o red social.

El todopoderoso Google ha apostado por herramientas como boutiques.com ( un sistema de selección – content curator –  inspirado en el sitio Like.com, adquirido hace unos meses por Google) o Google Shopping. Este último, todavía sólo presente en USA, UK y Alemania  pero que suponemos que no tardará en llegar a España. Google Shopping permite comprar cualquier tipo de producto en su motor de búsqueda, pero es sobretodo un excelente comparador de precios. La herramienta está preparada para que el usuario pueda seleccionar la marca que le interesa, escoger sólo compras con envío gratuito o marcar el precio que está dispuesto a gastarse, entre otras muchas opciones.

imagen de una búsqueda en Google Shopper
Imagen de una búsqueda en Google Shopper

Pero Google Shopper no sólo se queda ahí. Según explicó Clay Bavor, director del equipo de Productos de B2B, en la IV Edición de European Ecommerce Conference, la nueva aplicación de Google “te lleva a reviews, listas de precios… y puedes guardarlo con tus favoritos”, especificó. “La gente está comprando pero, además, está comentando con sus amigos qué compra y compartiéndolo en redes sociales”. Todo ello sin salir del buscador, que de esta manera, también busca potenciar el sistema de pago Google Checkout, nacido en Junio del 2006 con el objetivo de desbancar a PayPal, pero que no ha llegado a funcionar a pleno rendimiento por los problemas que ocasiona a los vendedores que optan por este medio como pasarela de pago. El buscador, además, localiza los últimos productos que has buscado en la web y te “sugiere” nuevos resultados de ofertas para productos similares. Un buen método para aquellos que están constantemente buscando el mejor precio para un producto determinado. Y en su inagotable lucha por despuntar como buscador “social”, Google Shopping te permite acceder a la “wish list” (lista de regalos) de tus amigos.

Google Shopper - Lista de compras de tus "amigos"
Google Shopper – Lista de compras de tus “amigos”

En este video, presentado por Google Francia, se pueden conocer las principales características de Google Shopping y las previsualizaciones de productos de Adwords en las páginas de resultados (el vídeo pertenece a Ramón Suarez, de Loogic.com).

LeWeb10 Google Shopping Presentation from Ramon Suarez on Vimeo.

Por otra parte, Facebook,  se ha propuesto que desde su red, el usuario pueda hacer “todo” incluso pagar con su propia moneda virtual. Son muchas empresas las que han visto un filón en este nuevo sistema de venta. Es el caso de Teleppizza, una de las primeras multinacionales españolas que inaugura una tienda integrada totalmente en esta red social, para que los usuarios puedan realizar sus pedidos de forma fácil y rápida. Para Daniel Canomanuel, Ecommerce Manager en Telepizza, la posibilidad de hacer pedidos “on-line”, “beneficia al cliente, le acerca a la marca y la convierte en un acto social “.

 

Imagen de la página de pedidos de Telepizza en Facebook
Imagen de la página de pedidos de Telepizza en Facebook

Estas iniciativas demuestran no sólo el empeño de Google y Facebook por convertir el  e-shopping en parte importante de sus negocios sino también  que la compra a través de Internet se está convirtiendo en una experiencia social. Pero…¿está el usuario preparado para dominar estos sistemas y sobre todo siente la necesidad de compartir su experiencia de compra con otros internautas?

Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research señala que “todavía no es natural hacer compras mediante estas herramientas, pero no tardará mucho.”

Y mientras el usuario se adapta al mundo 2.0, Facebook y Google incrementan sus beneficios a través de las ventas de publicidad y averiguan cada vez más y de manera más detallada que nos gusta, qué compramos, cómo y cuándo lo hacemos…

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