¿Podremos analizar la veracidad de los contenidos compartidos en las redes sociales? Es el objetivo del Dr Kalina Bontcheva de la Universidad de Sheffield que trabaja actualmente en un proyecto de “detector de mentiras” para social media.

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El sistema contrastará, en tiempo real, la veracidad de los posts, categorizará las fuentes de información para evaluar su autoridad. Las categorías incluirán noticias de periodistas, expertos, testigos oculares y miembros del público. También comprobará si las cuentas de la fueron creadas con el único objetivo de difundir información falsa.

El proyecto de la Universidad de Sheffield se permitirá un análisis de los tweets así como de comentarios compartidos públicamente en Facebook y en los foros. Las conversaciones en redes sociales serán estudiadas para ver cómo evolucionan y las fuentes serán comprobadas para determinar si la información puede ser confirmada o no. Los resultados presentarán mediante un “visual dashboard”.

Los investigadores precisan que los “rumores online” serán clasificados en cuatro tipos:

  • Especulación: por ejemplo si el nivel de interés sube
  • Controversia: similar a la de la vacuna del sarampión
  • Información incorrecta: cuando algo incierto se difunde de forma involuntaria
  • Desinformación: Cuando la falsa información se difunde voluntariamente

El proyecto nació a raíz de una investigación basada en el uso de las redes sociales durante las movilizaciones que se produjeron en Londres en el 2011. Después de esos acontecimientos, se sugirió que las redes sociales permitieron que los participantes se organizaran.

El principal objetivo del proyecto es ayudar a organizaciones, incluyendo gobiernos y servicios de emergencias, a responder de manera más efectiva cuando la situación lo requiera.

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