El not provided  atormenta el sueño de más de un responsable SEO. ¿Cuál es su consecuencia en las estrategias de posicionamiento y cómo conservar una visión completa de nuestra analítica? Esta semana, elements comunicación reflexiona sobre el impacto real del “not provided”.

 La semana pasada, participamos a una formación organizada por Euskadi Innova sobre analítica aplicada al SEO. Una jornada, como siempre muy interesante, que nos ayudó a repasar algunos conceptos básicos y descubrir varias funcionalidades de una plataforma tan completa como Google Analytics.

 

Entre los aspectos abordados, reflexionamos sobre el impacto del “not provided”. Un dato a tener ena la hora de analizar nuestra estrategia SEO. La formadora defendía que el hecho de no tener acceso a las estadísticas completas no es realmente problemático ya que se puede pensar razonablemente que esos usuarios no tendrán un comportamiento radicalmente opuesto al de nuestro público objetivo en su conjunto. De ahí nuestra reflexión sobre el “not provided”: ¿problema real o simple necesidad de adaptarse?

 

Pero antes de tratar de responder a esa pregunta, centrémonos en el propio concepto: ¿qué es el “not provided”? Cuando navegamos en Internet desde una cuenta logueada a Google (Gmail, Reader, Youtube…), el motor de búsqueda, con el objetivo oficial de proteger nuestros datos, ya no da acceso vía Google Analytics, a las palabras claves que hemos usado. En vez de ese dato, la herramienta muestra el resultado “not provided”.

 

Un ejemplo para aclararlo todo. Si buscamos en Internet “agencia de marketing online Bilbao” sin estar conectado a Google, el webmaster de la página de aterrizaje sabrá que hemos encontrado su web gracias a esta expresión. En cambio, si estamos conectados cuando efectuamos esta búsqueda, verá aparecer la mención “not provided” que no le será de mucha ayuda para mejorar su estrategia SEO.

 

Después de esta breve introducción, centrémonos un poco en los datos: ¿cuál es el porcentaje de visitas afectadas por el “not provided”? Según un estudio reciente, las búsquedas en “not provided” han pasado de un 20,1% a un 30,8% en menos de un año. En Alemania y EEUU, la situación actual es aun más alarmante ya que el “not provided” alcanza respectivamente el 31,3% y el 36,6% de las búsquedas. Además, se empieza a rumorear que Chrome dejará progresivamente de mostrar las palabras claves usadas por sus usuarios, estén o no conectados, cuando navegan.  

 

Entonces, ¿el « not provided » significa la muerte del SEO? Hablaríamos más bien de una evolución. Al igual que los expertos SEO tuvieron que reinventar algunas estrategias de posicionamientos que quedaron obsoletas, los especialistas en analítica web tendrán que adaptarse a una nueva situación. Algunas pistas para conservar una visión completa de nuestra analítica:

 

1/ El comportamiento de los usuarios. No lo negamos, esos resultados serán más bien orientativos pero, , no hay motivo para que las vistas en “not provided” tengan un comportamiento muy diferente del de nuestro público objetivo. Se puede, por ejemplo, analizar las keywords que presenten estadísticas parecidas (duración media de la visita, rebote, páginas vistas…) para tener una idea de qué expresiones usaron los usuarios “not provided

 

2/ Google Tools for Webmaster. Es eL complemento imprescindible para Google Analytics. El centro para webmasters de Google ofrece información complementaria sobre lo que está pasando en nuestra página web. Un dato de interés, el número de impresiones de una página y su ratio de conversión. Saber con qué términos estamos mejor posicionados nos dará pistas sobre las búsquedas en “not provided” a las que ya no tenemos acceso

 

3/ Analizar los resultados del motor de búsqueda interno. No hay mejor forma de descubrir el comportamiento de nuestros usuarios. El análisis de esos datos no resuelve el problema del “not provided” pero nos ayuda a entender el tipo de contenido que interesa a nuestros usuarios.

 

4/ Google Adwords. Recordemos que sólo los “resultados naturales” están afectados por el “not provided”. Si realizamos una campaña de posicionamiento de pago en Adwords, todos los resultados estarán accesibles. Para algunos, éste sería el objetivo oficioso de Google: una “invitación” a trabajar en Adwords disimulada bajo un pretexto de protección de los datos pero ése no es el tema de este post 😉

 

5/ Analizar las páginas más populares. En ese caso también los resultados serán aproximativos pero lo lógico es que detrás de parte de los “not provided” se disimulen algunas de las keywords de vuestras páginas más populares

 

Ésos son algunos de nuestras “trucos”. Esperemos os sirvan a la hora de recuperar algunas de los datos en “not provided”. ¿Algunas estrategias que compartir con nosotros?

 

 

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