Reid Hoffman
Reid Hoffman

Muy probablemente las próximas generaciones estudien el caso de cómo ser un superdotado y aprovechar el talento gracias a la formación.

Y seguro que la historia de Reid Hoffman (Agosto, 1967) es un buen ejemplo de ello.

Este emprendedor americano, considerado como uno de los legendarios  “super bussines angels” ha demostrado que la unión de una sólida formación, más empredizaje y talento es una fórmula de asombrosos resultados.

Nacido en California,  estudió secundaria y bachillerato en la reputada The Putney School, donde logró el mejor expediente de su generación. Se graduó en la Universidad de Stanford (donde ganó una beca Marshall y un Premio Dinkelspiel ) con licenciatura de Ingeniería en sistemas simbólicos.

Después de sentir la necesidad de investigar más allá de la ciencia, viajó a Inglaterra, donde se licenció en filosofía en la Universidad de Oxford. Fue durante su estancia en Oxford, donde Hoffman se dió cuenta de que su propósito vital era convertirse en alguien trascendente a su generación.

“Estudiando en Oxford sentí que quería tener una relevancia mucho más amplia en la vida de la gente. Como había estudiado en Stanford, pensé en iniciar una compañía de software, porque tiene un alcance de millones de personas” declaró Hoffman en una entrevista realizada a CNN.

Después de vender Pay Pal, Hoffman se convirtió en uno de los más prolíficos y exitosos bussiness angels de Silicon Valley,  De acuerdo a la empresa capitalista Sze David Hoffman “es sin duda el ángel inversor de más éxito en la última década”. De hecho, Hoffman organizó la primera reunión entre Mark Zuckerberg y  Peter Thiel , que dio lugar a la primera de inversión $ 500.000 en Facebook. Sus otras inversiones incluyen empresas tan populares como  IronPort , Flickr , Digg , Ping.fm , Nanosolar , Care.com , Knewton , Kongregate , Last.fm , Technetto , OneKingsLane.

Pero fue sin duda la red social Linkedin la que le convirtió en el “rey de los contactos”.  Su visión era clara: quería un producto único, que alentara al usuario, que uniera a gente y al que acudieran las compañías a encontrar talento. A diferencia de Facebook, Linkedin nació con  tres líneas de ingresos: suscripción a la web para obtener más funcionalidades, pago por uso de Recruiter: un software que utilizan las agencias de contratación, y publicidad.

Un gran filósofo

Pero lo que realmente llama la atención en la figura de Hoffman, es su visionario concepto de la innovación y su gran lente para ver la evolución del espacio en Internet. Además de su faceta empresarial, una lectura de sus entrevistas desvela una personalidad brillante, con un alto componente de genialidad, uno de esos seres que destilan fuerza intelectual y filosófica.

Hoffman maneja poderosamente el arte de escribir y sazona cada frase con citas convertidas a pasar a la historia como referencias en el mundo empresarial.

Uno de sus escritos más brillantes es sin duda, un post aparecido en el portal TechCrunch, titulado “Impulso 2.0: son las start-ups, estúpidos” del que dejamos una traducción para acercaros más al personaje.

Creo firmemente que la solución real para la economía es impulsar el espíritu empresarial  y la innovación para crear nuevos puestos de trabajo a través de nuevos productos y servicios. He aquí algunas de mis propuestas:

  • Préstamos a pequeñas empresas . Aplicar un modelo de micro-préstamos que tan buenos resultados han ofrecido en los países en vías de desarrollo y ampliar las líneas de crédito  hasta $ 50.000.

¿Por qué? Dado que los modelos de inversión, además de capital de riesgo sólo pueden estimular la economía a gran escala. No hay que descuidar los empresarios que crean cafeterías, floristería, servicios de taxi o de otras pequeñas empresas que ayudan a la economía crecer a nivel local. A veces, una cafertería de barrio se puede convertir en Starbucks. Estos no requieren de fondos de riesgo, sino que sólo necesita un préstamo de pequeña empresa para comenzar y crecer. Si los microcréditos han demostrado ser viables en todo el mundo – vamos a hacer más de lo mismo en casa. Si un servicio como Kiva.org (servicio de micro-créditos on-line) puede tener éxito en 12 países, se puede tener éxito también en este caso.

  • 2. Suprimir el límite de visas H-1B. Hay que retirar la ley que limita la concesión de visas H-1B e imponer un impuesto del 10 por ciento de la nómina más allá del salario de referencia para cada visado. A continuación, canalicemos esos ingresos sacados de nómina en EE.UU hacia programas de re-educación.

Este es un país fundado sobre la inmigración. Debemos dar la bienvenida a mentes mejores y más brillantes que las nuestras.

  • 3.Creación de fondos de riesgo para emprendizaje tutelado. Hay que crear fondos de hasta $ 100 millones para proyectos de emprendizaje  y de bussines angels que creen puestos de trabajo en los EE.UU.. Que estos inversionistas mantienen su rendimiento normal más el 50 por ciento de los rendimientos de los fondos de contrapartida, mientras que la otra mitad se entregue al gobierno para revitalizar la inversión adicional.

Me sienta francamente mal que los fondos de capital-riesgo estén quejándose continuamente de la falta de buenas oportunidades y siendo tacaños con ellas. La inversión de capital riesgo se redujo 30% en el cuarto trimestre del año, pero no creo que esto se deba que se innove un 30% menos.  En mi experiencia como inversor, hay una proporción fija de  ideas buenas y malas ideas. No es un porcentaje que va a cero. Los inversores mantienen la pólvora seca para ver si disminuyen las valoraciones y para guardar el capital para sus inversiones principales, en caso de que necesiten más dinero en el camino.

Vamos a crear los incentivos para invertir ahora y para invertir más ampliamente. Incluso si hay una mayor tasa de fracaso, también hay una mayor probabilidad de financiación de eventuales ganadores. Este es el tipo de estímulo que no sólo crea más puestos de trabajo, sino más bien la creación de empresas con posibilidades de tener éxito y contribuir a una economía sostenible.

Estas son sólo algunas sugerencias para un diálogo que nosotros, los empresarios, debemos mantener para avanzar. Vayamos a este estímulo invertido a largo plazo antes de que sea gastado en el corto plazo. Sabemos cómo crear mercados y productos y servicios. Sabemos cómo innovar. Vamos a inventar nuevas soluciones para que los legisladores contribuyan a ayudar a construir una economía sostenible. No pertenecemos a un grupo de poder, pero tenemos nuestras voces y nuestra trayectoria.


Salida a parqué

Pero la inquietud de Hoffman va más allá, y el pasado jueves presentó los documentos a los reguladores estadounidenses para realizar una oferta pública inicial (OPI). “Aunque teníamos dinero en el banco, decidimos tener aún más dinero. Una de las cosas que necesitábamos era encontrar productos geniales. Estamos trabajando en algunos, pero también nos gustaría ampliar nuestras ofertas y comprar un buen producto con un buen equipo de desarrollo e incorporarlo al servicio”, ha afirmado en una entrevista reciente el propio Hoffman.

La compañía informó que ya registró los documentos necesarios en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sobre la OPV que prepara y explicó que una porción de los títulos serán emitidos y vendidos por LinkedIn y otra parte procedería de los títulos de sus accionistas. Con esta acción, la compañía planea ingresar 175 millones de dólares. Una cifra “sobrevalorada”, según Bloomberg.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *