Victor Puig, consultor con gran experiencia en comunicación interactiva y reputación online, ofreció una interesante charla en la sede de Tecnalia y dirigida a las empresas sobre las relaciones públicas en redes sociales. A lo largo de la jornada recibimos consejos y descubrimos herramientas para contactar de manera adecuada con nuestros clientes y con los líderes de opinión de nuestro sector. Aprendimos, también, la importancia de escuchar y conocer qué hace nuestra competencia para detectar oportunidades y mejorar nuestra estrategia en medios sociales.
Las empresas tienen cabida en redes sociales, pero deben llegar a su público de manera adecuada. Un público entre el que se encuentran sus clientes y, también, los líderes de opinión en su sector. Para ello deben marcar una estrategia de redes sociales teniendo en cuenta sus objetivos, los medios de los que disponen, el público al que quieren llegar y los contenidos, cómo llegan hasta ese público.
Otro factor importante es “escuchar”, monitorizar lo que se comenta sobre la empresa en los medios y, sobretodo, conocer qué hacen los competidores. Este punto es importante porque permitirá a la empresa conocer buenas prácticas, además de detectar oportunidades y aprovecharlas para diferenciarse. Victor Puig propuso herramientas para la monitorización:
– Klout, PeerIndex y Kred: permiten conocer quién tiene más presencia en redes sociales.
– Topsy, Monitter, Hootsuite, Tweetdeck y SocialBro: muy útiles para realizar búsquedas en Twitter.
– TweetStats: estadísticas de usabilidad.
– Tweetreach: ofrece datos sobre el alcance potencial de tus últimos 50 tweets.
– Social Bakers: qué páginas de Facebook o cuentas de Youtube tienen más presencia en tu mercado. Distingue entre seguidores locales e internacionales.
– Listas en Twitter: permite clasificar a tus followers y realizar búsquedas.
Otro punto clave de la jornada estuvo relacionado con la reputación online. Es importante cuidar los contenidos que se publican en redes sociales y mantener un equilibrio entre contenidos personales y profesionales. Las buenas prácticas para cuidar la reputación online incluyen publicar contenido original, expresar opiniones, conversar, ser activo y la transparencia. Por otro lado, no es adecuado apropiarse de contenidos de otros usuarios, hablar siempre de uno mismo, no publicar en mucho tiempo y ¡muy importante! no debes perder el tiempo con las discusiones gratuitas, es decir, no alimentes a los trolls.
La última parte de la ponencia estuvo dedicada a los blogs, herramienta muy importante para conseguir contactos en redes sociales. A la hora de crear un blog es importante la planificación y la diferenciación, ofrecer contenidos nuevos que atraigan la atención del público.
Todo esto y muchísimo más es lo que aprendimos ayer con Victor Puig, ¡esperamos que te sirva de ayuda!
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