Quién es quién: Descubre la diferencia entre logotipo, isotipo, imagotipo e isologo
En la actualidad es muy importante establecer la imagen de tu marca o comercio, tanto en la apariencia física como en el mundo digital, y eso lo saben muy bien las marcas que vemos en el día a día. Sin embargo, si te encuentras en el proceso de dar imagen a tu marca o darle una vuelta a tu negocio, vas a encontrar muchas palabras con las que si no estás familiarizado, te podrán parecer de otro planeta. Por ejemplo: branding o logotipo. Este último es el nombre por excelencia que se le ha dado a toda imagen principal de una marca por el común de las personas, o – los dibujitos esos – en otros posibles casos. Sin embargo, tenemos otras palabras sueltas por aquí que pocos conocen: isotipo, imagotipo e isologo.
Pero no te preocupes, esto es muy normal, todos lo hemos hecho en algún momento. Sin embargo, sería genial que te comenzaras a familiarizar con varios términos dentro de esas representaciones gráficas. Aunque no nos adelantemos y comencemos por el principio.
¿Qué es branding?
Vamos por partes, la primera palabra que seguramente te encuentres entre este mejunje de ideas puede ser branding, y no es para menos. Este término anglosajón, en su traducción al castellano, es marca y es un concepto que engloba muchas ideas dentro, entre ellas lo que te ha llevado a esta página: logotipo.
Es lo que va a representar tu negocio ante las personas, por lo tanto, debes darle mucho mimo e importancia desde un primer momento. En este artículo te daremos una breve introducción de este amplio mundo.
Logotipo
¡Ahora sí! ¿Qué es exactamente esta famosa palabra? Aunque es la más usada, muy pocas personas saben realmente su definición correcta. Es la representación gráfica de la marca a través de texto. De hecho, en un primer momento, es una opción muy acertada al momento de lanzar tu marca al público para dar a conocer su nombre.
Como habrás visto, un ejemplo claro de esto puede ser la marca Coca Cola, que ya ha dejado su marca en nuestra mente colectiva, gracias a dos aspectos fundamentales: el color y la tipografía.
Isotipo
Por otra parte, tenemos otro concepto denominado isotipo, que es la parte simbólica o icónica que representa a la marca sin necesidad de un texto. Tiene que ser muy potente visualmente, ya que puede que sea lo primero que entre por la vista.
Un claro ejemplo, sería esta conocidísima manzana. No pertenece a una frutería con una buena estrategia de marca, sino a una empresa tecnológica cuya marca se ha vuelto muy representativa: Apple. Seguro que tenías el nombre de alguno de sus productos en mente.
Imagotipo
El imagotipo, es la representación gráfica de la marca a través de una o varias palabras junto a un icono. Sería como una fusión de logotipo (texto) + isotipo (icono), que aunque puedan funcionar por separado, normalmente van juntos en diferentes contextos.
Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo es el banco Santander. Que consigue acercarnos su imagen desde una estética clara y limpia.
Isologo
Si esto no se podía complicar aún más, aparece este cuarto tipo de representación gráfica de una marca. El isologo en este caso viene acompañado del texto e icono, ambos integrados formando un solo elemento. Es decir, hay una parte gráfica y otra textual, pero integradas para ser una sola. No funcionan por separado.
Podemos encontrar ejemplos de esto en marcas internacionales como Burger King. La marca ha hecho un rebranding a su imagen en 2021, utilizando una estética muy parecida a la etapa comprendida entre 1969 y 1999. Con su simpleza observamos que consigue hacernos volver la mirada.
¿Cuándo utilizarlos?
Teniendo en cuenta todas estas ideas, que de hecho, siguen siendo discutidas por los profesionales gráficos, siempre pica la curiosidad de saber qué debemos elegir en cada caso. Antes de esto, tenemos que preguntarnos a nosotros mismos: ¿en qué momento está mi marca?: Quizás en un momento donde debo entrar de lleno en el proceso de digitalización, y con ello, dar una imagen que se ajuste a las plataformas. La creación de marca en definitiva es un proceso, y como en todo proceso cabe lugar a la evolución. Lo esencial es que funcione en diferentes contextos, de ahí la importancia de ajustarse a una estrategia de marca desde un primer momento.
¡Démosle una nueva imagen a tu marca!
Si estás dándole una vuelta al aspecto de tu marca y buscando por varios artículos cómo impulsarla y conseguir una imagen más definida, vas por buen camino, ya que podemos ayudarte a elaborar una buena identidad de marca que defina a tu negocio. Infórmate aquí sobre cómo podemos trabajar una marca que se adapte y sea perdurable o escríbenos a hola@elementsdigital.es ¡Te esperamos!
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