La pandemia modificó de forma radical las tendencias de compra en 2019. Desde entonces, las ventas en comercios electrónicos se dispararon, y aunque hoy en día los consumidores han vuelto a comprar en tiendas físicas, las ventas online se han mantenido positivas.
El Instituto de Investigación Capgemini ha publicado el estudio What Matters to Today’s Consumer en el que se muestra cómo ha cambiado las tendencias de compra desde el inicio de la pandemia. El 72% de los compradores asegura que volverá a las tiendas físicas una vez termine la pandemia, un 12% más que antes de la aparición del COVID-19. Pero este estudio también revela cómo se comportan los consumidores jóvenes en esta nueva etapa, en la que el comercio electrónico se ha convertido en el canal de compra más recurrente.
Parece que está claro. Los jóvenes son más propensos a comprar directamente a las marcas. Y es que según este estudio, el 68% de la generación Z (de 18 a 24 años) y el 58% de los Millennials (de 25 a 40 años) han comprado productos directamente a las marcas durante los últimos seis meses. En el resto de franjas de edad, en cambio, la media se mantiene en un 41%. De hecho, en el caso de la Generación Baby Boomer (de 57 a 75 años) no supera el 21%.
La razón parece estar en la experiencia de compra. El 60% de los compradores que lo han hecho en las páginas web de las marcas lo hacen porque la experiencia de compra es mejor. Y es que cuando no hay intermediarios, parece que el flujo de conversación es mucho más directo, y por tanto, tiene una mejor acogida. En este contexto, una Agencia ORM para reputación empresarial puede ayudar a las marcas a mantener una comunicación efectiva y gestionar su imagen de manera óptima.
Pero esta no es la única razón por la cuál prefieren comprar directamente en los ecommerce de las marcas. Resulta que los jóvenes son más propensos a los programas de fidelización, una acción que cada vez más marcas están implementando. Esto está íntimamente relacionado con la experiencia de compra, y es que estos programas pueden suponer un punto de contacto muy importante para los consumidores, y sobre todo, una herramienta para aumentar la recurrencia de compra para los vendedores.
A cambio de esta mejor experiencia de compra, los jóvenes están dispuestos a compartir más datos sobre ellos. El 45% de los encuestados está interesado en compartir sus datos, pero el 54% dice que es probable que lo hagan solo si hay ofertas o descuentos de por medio.
Parece que si estás interesado en digitalizar tu negocio, estás en el momento perfecto para llegar al público joven, pudiendo apoyarte en estrategias para la reputación de marca en Madrid o inspirándote en las tendencias digitales y reputación en Barcelona para adaptar tu enfoque. Realizar una auditoría de reputación online es esencial para identificar fortalezas y áreas de mejora, asegurando que tu negocio esté alineado con las expectativas y preferencias de estas generaciones. Pero, ¿qué más debes tener en cuenta a la hora de llamar la atención de la Generación Z y Generación Millennial?
Cómo llegar al público joven
Los jóvenes tienen un gran potencial como consumidores online. No lo decimos nosotros, lo dicen los datos. Según un informe desarrollado por Bnext, las personas de entre 18 y 35 años son las que más dinero gastan en compras por Internet. Como no hay que dejar de lado esta oportunidad, os compartimos algunas recomendaciones para llamar la atención de este grupo de edad.
1- Ser sostenible y humanitario
Las generaciones más jóvenes se caracterizan por ser más cívicos, tener un pensamiento más crítico y estar comprometidos con el medio ambiente. Movimientos como el Fridays for Future o el “Me Too” han calado en la población más joven, y la moralidad ha empezado a influir en la toma de decisiones de la población.
Según el estudio Global Webindex, 6 de cada 10 Millennials están dispuestos a pagar más por productos ecológicos y sostenibles, seguidos del 58% de la Generación Z. Está claro que si quieres llamar la atención del consumidor joven, deberás analizar si eres lo suficientemente sostenible y tienes una buena política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa)
2- Ofrecer una experiencia
El 72% de los millennials prefiere gastarse el dinero en experiencias que en cosas materiales. Pero como no todas las empresas se dedican a vender servicios, hoy en día la clave del éxito empresarial es convencer al cliente de que el producto que va a comprar va a suponerle una experiencia positiva en su vida.
¿Qué sensaciones van a tener los jóvenes cuando compren tu producto? Esa es la cuestión que debes responder cuando decidas lanzar una nueva campaña.
3- Ser original
Los españoles pasamos una media de 6 horas y 11 minutos en Internet, consumiendo contenido de forma continua. Ante esta necesidad constante de recibir información, puede parecer que ya hemos visto todo lo que hay en Internet.
Las marcas que se atreven a salir del molde y crear contenido original llaman la atención de los jóvenes y consiguen establecer una ventaja frente a su competencia.
4- Generar mucho contenido
El contenido es la esencia de Internet. No sirve de nada crear un ecommerce y abrirse cuentas en redes sociales si no se genera contenido para que los usuarios lo vean. La gente solo conocerá tu marca si generas contenido de interés y calidad, y es que el Marketing de Contenidos es una de las estrategias más importantes para mejorar la presencia online.
Para ello, debes analizar los canales que mejor se adaptan a tu marca para generar contenido, y hacerlo de forma muy regular para evitar que se pierda entre tanta competencia. La creación de contenido requiere de una estrategia y planificación que te ayudará a llegar a aquellos usuarios que estén interesados en tu producto.
5- El humor
El humor es la clave para llegar a la Generación Z. Appinio realizó un estudio el año pasado en el que analizaba los gustos y preferencias en redes sociales de esta generación. Los resultados determinaron que las tres variables que tenían en cuenta a la hora de seguir a marcas era la posibilidad de obtener descuentos (41%), que el contenido fuese divertido (36%) y la presentación de nuevas tendencias (33%).
Las marcas se tienen que adaptar a los nuevos gustos de los consumidores. Empresas como KFC o Netflix ya han adaptado sus contenidos para el disfrute de los más jóvenes.
6- Influencia de la cultura popular
Los jóvenes de hoy en día son grandes seguidores de la cultura popular, y las marcas deben ser conscientes de ello e intentar trabajar para involucrarse. El uso de influencers es una gran forma de formar parte de la cultura popular y llegar a usuarios que sigan a un personaje con los mismos valores que tu marca.
7- Vídeos en formato vertical
No podemos olvidar que la llegada de Tik Tok y Reels ha cambiado radicalmente la forma de consumir contenido audiovisual. Mientras que el formato de vídeo más utilizado hasta ahora era el horizontal (para Televisión, Youtube, …) ahora hemos pasado a crear vídeos en vertical, un formato mucho más acorde con la visualización de vídeos en dispositivos móviles.
Parece que este nuevo formato ha venido para quedarse, y con él, los vídeos de duración reducida. Ahora, debes aprender a contar tu propuesta de valor en menos de un minuto. Difícil, ¿eh?
Las nuevas tendencias de compra de los jóvenes nos ayudan a saber cuáles son los siguientes pasos que debemos dar para calar en el consumidor. En elements digital analizamos las nuevas tendencias periódicamente y establecemos estrategias acordes con las necesidades del presente para que nuestros clientes puedan llegar a su público objetivo.
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