Youtube es la gran plataforma de vídeo en la red, nadie como ella es capaz de catapultar un vídeo al éxito o condenarlo al ostracismo. Se estima que 48 horas de vídeo se suben a Youtube ¡cada minuto!.
Y aunque la cifra impresiona, es importante que nuestro contenido no quede escondido y se convierta en uno más. Para hacer crecer las visitas en Youtube y posicionar nuestro vídeo en su ranking, es importante establecer una estrategia SEO con contenido.
Hace unos días, Webrankinfo nos ofrecía interesantes pistas sobre cómo realizar un buen referenciamiento SEO en Youtube basado, más particularmente, en el título del vídeo, su descripción, características técnicas así como su popularidad. Esta semana, os proponemos un breve repaso de los cinco consejos más comentados en la web sobre cómo crear vídeos virales y obtener un mejor posicionamiento en Youtube.
Título
Al igual que en un post, influye el título de un vídeo sobre nuestro posicionamiento en Youtube. Éste, además de invitar al usuario a darle al “play”, tiene que ser informativo: describir precisamente el contenido. Algunos especialistas aconsejan insertar la palabra “vídeo” en el propio título para darle más visibilidad.
Descripción
Se recomienda completar todo los campos de formulario de Youtube: Descripción y Tags. La descripción será un breve texto redactado a partir de las palabras claves que hemos seleccionado para nuestro posicionamiento en la plataforma. Éstas deberían están organizadas de la siguiente forma: primero las keywords más importantes seguidas por la marca o producto que queremos promocionar. Por ejemplo, una entrevista realizada a raíz de un evento organizado por elements comunicación podría titularse: “Entrevista a xxx (nombre + cargo), durante el xxx (nombre del evento) organizado por elements comunicación”. El número de tags o etiquetas no debe ser superior a 10, según las pruebas realizadas por algunos usuarios.
Características
Las características técnicas del material que vamos a subir tienen también su importancia a la hora de convertirlo en vídeo viral. Su duración es un aspecto a tener particularmente en cuenta: un vídeo corto siempre obtendrá un mejor posicionamiento en Youtube. Aunque algunos especialistas descarten esta posibilidad, se menciona que un vídeo en HD tiene más posibilidad de convertirse en viral que otro que no sea de alta calidad.
Popularidad
La popularidad de un vídeo es el principal criterio que el algoritmo de Youtube tiene en cuenta… pero evidentemente también el que más trabajo requerirá en nuestra estrategia de posicionamiento. La popularidad de un vídeo se basaría, según las investigaciones realizadas, en:
- Votos: número de “Me gusta” y “No me gusta” conseguidos
- Visualizaciones (aunque este punto no sería el más importante)
- Número de enlaces compartidos, “Embed” en webs y referencias en las redes sociales
- Integración en playlist
- Número de comentarios
- Conservación de la audiencia: Youtube, para calcular la conservación de la audiencia, determina al cabo de cuanto tiempo un usuario cierra un vídeo y compara este resultado con los obtenidos por otro vídeo de una duración similar.
Canal
Se podría decir que Youtube y Google usan métodos parecidos a la hora de “clasificar” sus resultados. Si para el motor de búsqueda, la popularidad y la “edad” de una página web influencian en el posicionamiento de nuestro contenido, la plataforma de música se basa en criterios del mismo tiempo pero aplicados a los canales. Para que éste se convierta en eficaz herramienta para el posicionamiento de nuestros vídeos en Youtube, tiene que ser actualizado con frecuencia con nuevas vídeos o comentarios en otras cuentas.
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