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Las Redes Sociales se han convertido en parte de nuestro día a día y son una poderosa fuente de comunicación para usuarios y anunciantes. Muchas marcas, conscientes de la importancia de su presencia en estas plataformas, ya disfrutan de todas sus ventajas y posibilidades. Ellos saben muy bien por qué hacer publicidad en Redes Sociales.
Para empresas locales, como las de Sevilla, estas plataformas son herramientas ideales para mejorar la imagen de marca en Sevilla, conectando con audiencias específicas y construyendo relaciones más sólidas con los clientes.
Otros anunciantes, sin embargo, se resisten a dar el salto, actitud que podemos atribuir -al menos en parte- al desconocimiento que todavía existe en lo que al potencial de redes como Facebook se refiere. Por ello, desde elements digital queremos profundizar en las numerosas ventajas de la publicidad en Redes Sociales. Para ello, en esta ocasión nos centramos en la red social por antonomasia: Facebook. Así mismo, aportamos datos estadísticos que demuestran lo mucho que una campaña de Social Media puede llegar a beneficiar a tu marca.
Las Redes Sociales en cifras
Según datos extraídos del Estudio Anual de Redes Sociales del IAB en 2017, en España son casi 20 millones los usuarios habituales de Facebook, de los cuales un 82% declara conectarse diariamente. El tiempo de uso semanal, por otra parte, se sitúa en las 3,5 horas de media.
Este estudio, además, aporta interesantes datos sobre la relación entre las Redes Sociales y las marcas. Entre otras cosas, revela información sobre la manera en la que los usuarios interactúan con ellas. Y es que las marcas juegan un papel muy relevante a la hora de tomar una decisión de compra. Tanto es así, que un 53% de las personas encuestadas afirma acceder a los Social Media para obtener información de compra, casi las mismas que dicen haber sido influidas por las RRSS en sus elección final.
Así mismo, el estudio del IAB concluye que el 39% de los usuarios hablan sobre marcas en sus Redes Sociales. A través de ellas, comparten sus experiencias, dudas, quejas u opiniones. Además, 1 de cada 4 internautas afirma seguir marcas comerciales a través de sus Redes Sociales.
Ventajas de la publicidad en Redes Sociales
Las ventajas que ofrece la publicidad en RRSS son numerosas y muy interesantes. He aquí las que, desde elements digital, hemos querido destacar por considerar más relevantes:
- Económico, accesible, presupuesto ajustado. Proporciona un gran control sobre la inversión y presenta un alto ROI. Es una opción magnífica para compañías de menor tamaño.
- Es una opción muy rentable. La mayoría de las campañas funcionan a partir de un sistema de pago de CPC, -coste por click-, en el que únicamente se paga por aquellas personas que han mostrado verdadero interés en el anuncio y han accedido a su contenido.
- Enorme capacidad de segmentación. Permite dirigirse al público objetivo con mucha precisión. Va más allá de la segmentación tradicional, que ahora se realiza según los intereses o el estilo de vida.
- Genera feedback y contribuye a crear comunidad. El tú a tú entre marca y cliente transmite cercanía y credibilidad. Las relaciones bidireccionales favorecen el diálogo y contribuyen a construir relaciones fuertes y duraderas con un cliente activo.
- Gran alcance en corto periodo de tiempo. Si la campaña o anuncio es relevante, puede llegar a alcanzar un efecto viral a través del “like” y “compartir” de los usuarios.
- Elevado número de conversiones: suscripciones, formularios, compras… Ya que podemos redirigir el tráfico al destino deseado, como nuestra propia web o e-commerce.
- Proporciona un seguimiento muy exacto de los resultados, lo que posibilita medir, corregir y optimizar las campañas.
- Permite hacer remarketing, es decir, re-impactar a aquellos usuarios que sabemos que ya mostraron interés por la marca anteriormente y dirigirnos concretamente a ellos con un nuevo mensaje.
- Poco intrusivo/invasivo respecto a otros formatos publicitarios.
Nuevo par
adigma
Hace tiempo que Facebook es mucho más que una plataforma en la que particulares se relacionan e interactúan entre sí. Las marcas han encontrado un importante filón para, ya no sólo hacer publicidad en el sentido más estricto de la palabra, sino también para atraer nuevos seguidores y establecer relaciones de confianza con sus clientes. El feedback es la clave del éxito: las marcas ya no se limitan a enviar mensajes unidireccionales a su público. Ahora, establecen una estrategia de escucha activa que permite mejorar, crecer y generar cercanía con las personas. Al fin y al cabo, son precisamente las personas quienes han de ser situadas en el centro de cualquier estrategia.
Conclusiones
Todos estos motivos responden a la cuestión de por qué hacer publicidad en Redes Sociales. Cada vez son más las compañías que ponen en marcha este tipo de campañas, como cada vez es también mayor el porcentaje del presupuesto que las marcas destinan a la publicidad en los Social Media. Y es que una vez comprobados los grandes resultados que se pueden llegar a obtener incluso con una inversión ajustada, nadie en su sano juicio querría dar marcha atrás en su periplo por las Redes Sociales.
Las Redes Sociales se han convertido un gran aliado para las marcas, que están aprendiendo a relacionarse con sus públicos de una manera hasta ahora desconocida. Las compañías tienen ahora una gran oportunidad para conocer a fondo a sus clientes, escucharlos, saber qué quieren y cuándo lo quieren, ¡y dárselo!
Post invitado de Sandra Niessen
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